jueves, 20 de abril de 2017

24 DE MARZO. CLASE ALUSIVA.

DOCENTES:

  • Flavia Cuba.
  • Griselda Nicolas.
  • Lili Mansilla.






Cada 24 de marzo se conmemora en Argentina el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. En este día se recuerda a las víctimas de la última dictadura militar, que se inició en 1976 y finalizó en 1983 con la vuelta de la democracia.

El 2 de agosto de 2002, el Congreso de la Nación Argentina estableció el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia (ley 25.633). En ese momento se estableció como día para recordar a las víctimas de la última dictadura que hubo en nuestro país.


Durante el gobierno del presidente Néstor Kirchner en 2005, se estableció como día feriado no laborable.


De esta manera, a pesar de que no se trabaja el 24 de marzo, es un día en el que todas las personas recuerdan los errores del pasado, para poder mejorar y ayudar a construir un país mejor.


A 41 años, segundo grado reflexionó junto a toda la comunidad educativa sobre la dictadura cívico militar.

Como disparador observamos un video , y trabajamos con las palabras relacionadas a la dictadura.




CLASE ALUSIVA

MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA.



Reflexionamos.

Trabajo realizado por los alumnos.






¡NUNCA MÁS!

























Nunca más es una frase utilizada en Argentina para repudiar el terrorismo de Estado ocurrido durante el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional. La misma es utilizada frecuentemente en marchas y actividades políticas. Debe su popularidad al haber sido el nombre de la edición en libro del informe final de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas. Esta comisión, a su vez, eligió ese nombre por propuesta del rabino y miembro de la misma Marshall Meyer, siendo la expresión utilizada originalmente por los sobrevivientes del Gueto de Varsovia.

En el Juicio a las Juntas la frase Nunca más formó parte del discurso de acusación del fiscal Julio Strassera:

«Señores jueces: quiero renunciar expresamente a toda pretensión de originalidad para cerrar esta requisitoria. Quiero utilizar una frase que no me pertenece, porque pertenece ya a todo el pueblo argentino. Señores jueces: ¡nunca más!». Fiscal Strassera en el Juicio a las Juntas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.