Actividad 1: ¡Qué común es
ser diferente!
Los papás divididos en grupos, leyeron el texto: "Todos somos diferentes", donde la misma concluye con la reflexión sobre las semejanzas y diferencias que presentan las chicas y chicos del grupo. A través de esta tarea conjunta se acercarán a descubrir que todos y todas tienen algo en común, generando así un sentimiento de lo compartido, de lo colectivo. A demás, les permite contemplar aquello que los diferencia de los demás y que los enriquece y hace únicos: sus características personales, sus fortalezas y debilidades, sus habilidades y gustos, sus formas de ser y de hablar, sus costumbres y sus historias familiares, entre otras cosas.
Actividad 2: Miramos y reflexionamos sobre el corto de Disney: "Para los pájaros"
Reflexión
El respeto es la base fundamental para una convivencia sana y pacifica entre los miembros de una sociedad. Para practicarlo es preciso tener una clara noción de los derechos fundamentales de cada persona, entre los que se destaca en primer lugar el derecho a la vida, además de otros tan importantes como el derecho a disfrutar de su libertad, disponer de sus pertenencias o proteger su intimidad, por solo citar algunos entre los muchos derechos sin los cuales es imposible vivir con orgullo y dignidad. El respeto abarca todas las esferas de la vida, empezando por el que nos debemos a nosotros mismos y a todos nuestros semejantes, hasta el que le debemos a nuestro medio ambiente, a los seres vivos y a la naturaleza en general, sin olvidar el respeto a las leyes, a las normas sociales, a la memoria de los antepasados, y a la patria en que nacimos.
El respeto comienza en la misma persona, esta basado en la percepción que esta tenga sobre si misma.
ACTIVIDAD
3
Amigos
A
continuación, proyectamos el corto Partly Cloudy (5 minutos de
duración).
Partly
Cloudy es una divertida historia sobre malentendidos y mala
comunicación, que cuenta la amistad entre una nube gris y neurótica,
encargada de crear bebés peligrosos, y una cigüeña, encargada de
repartir los bebés de los cocodrilos, los puercoespines, las
anguilas eléctricas...
Nos
vamos a centrar en la amistad entre la cigüeña y la nube gris.
Conversamos
sobre el video
¿Qué
te ha llamado la atención? ¿Cómo es la relación entre la nube y
la cigüeña? ¿Has visto cómo se miran cuando llega la cigüeña de
llevar el “bebé” y cuando toma al nuevo? ¿Rompe la amistad la
cigüeña con la nube al ver que cada vez el “bebé” es más
peligroso? ¿Por qué? ¿Qué significará que la cigüeña use un
casco y una protección? A veces, la amistad...
La
nube gris se enfada y se pone a llorar: ¿por qué? ¿Qué se puede
hacer para no pensar mal de tu amigo, evitar los enfados...?
Al
final, ¿qué es lo más importante? En la amistad entre la nube y la
cigüeña, los dos tienen una misión compartida: ¿cuál? ¿Es
necesaria esa misión? ¿Por qué crees que la cigüeña no rompe con
la nube? ¿Todos los animales son necesarios (puercoespín,
cocodrilo...)?
Ahora
reflexionemos sobre nosotros
¿Cómo
es tu amistad con los demás? ¿Qué es lo mejor de tu amigo? ¿Qué
es lo que más valoras? ¿Qué dificultades tienes? ¿Cómo arreglan
sus diferencias? Comparte alguna experiencia sobre esto. ¿Tienes que
usar alguna vez “casco”? ¿Tenes alguna misión en común? ¿Cuál?
¿Cómo os organizáis? ¿Conoces a algún chico/a como tú que no
tiene amigos? ¿Por qué? ¿Por qué es importante que todos tengan
amigos?
Sino:
dibújate con tus compañeros de clase y escribi qué
es un amigo/a, que elementos son necesarios para que haya amistad:
cómo deben tratarse; cuando falle, qué deben hacer...
ACTIVIDAD
FINAL
Decoramos
un mural maravilloso. Aquí cada niño-a llenará su espacio con
manitas pintadas en temperas de colores. Concepto: todos somos
iguales y nos merecemos respeto.
Docentes: Nadia Curetti - Flavia Cuba.
Tercer Grado.
Segundo Grado.
En
el encuentro de la jornada escuela comunidad familia, se trabajó sobre valores y principios básicos para que una sociedad pueda
convivir, se puso a flor de piel los sentimientos como parte
fundamental de la convivencia en grupo, Se reflexionó y se sacaron
varias conclusiones acerca de como nos sentimos en algunas
situaciones vulnerables y que podemos hacer para cambiar eso.
Trabajamos
junto a los padres el cuento “Bicho Bolita”
La clase transcurrió a través de 4 momentos, en el primer momento se eligió un padre para que lea un cuento, en el segundo momento se hizo una
serie de preguntas para asegurarnos de la lectura comprensiva, el
tercer momento fue el armado de un afiche por grupo, donde los alumnos junto
con las familia podían plasmar lo escuchado y socializado en el
aula.
Docentes: Claudia Tomasini, Griselda Nicolas, Cristina Kucich.
Tercer Grado.
En
la jornada de lectura se buscó fortalecer los espacios de
vinculación entre escuela, familias y comunidad.
1°
MOMENTO: Lectura del cuento por la docente.
2°
MOMENTO: reflexión sobre lo leído, respaldando que valores podremos
encontrar en la misma así como, la cooperación, solidaridad,
compañerismo, compromiso.
3°
MOMENTO: Institucionalización
Incentivando
la participación de la familia.
4°
MOMENTO: para culminar la jornada se realizó un trabajo cooperativo
con los alumnos y las familias, en dónde el trabajo en equipo fue
el resultado de una Jornada dónde se incentivó a la participación
de todos.
De
esta manera se procedió a la elaboración de una ensalada de fruta,
con el aporte de los ingredientes necesarios para tal fin.
DOCENTES: Romina Barilá - Yoanna Robles - Esther Ávila.